martes, 5 de enero de 2016

Salvador Robles Miras ganó el Premio Wilkie Collins de novela negra

Salvador Robles Miras
(Buenos Aires)

Salvador Robles Miras (Águilas, Murcia, 1956) ganó el Premio Wilkie Collins de novela negra con su novela Troya en las urnas.
En la novela "Troya en las urnas", explica el autor, "retomo algunos de los personajes de "La exclusiva del asesino", obra que publiqué en marzo de 2015, en la cual el comisario Santiago Marrodán y el policía Telmo Corrales investigan el asesinato en Metrópoli de una supermodelo. Desde el principio de la novela se sabe que el asesino es un periodista llamado Roberto Alcázar, reportero estrella del diario La Primicia Informativa, redacto que se hace cargo de cubrir el caso del asesinato informativamente hablando. Acusan del crimen al ex novio de la supermodelo, a raíz de una concatenación de indicios circunstanciales".

En "Troya en las urnas", con Telmo ya inspector y Santiago Marrodán a punto de jubilarse, me sumerjo en el ámbito de la política, en las cloacas de la política habría que decir. En principio, tengo la intención de escribir una trilogía protagonizada por Telmo Corrales. En la tercera, me adentraré en el mundo de deporte.

La novela policiaca o negra te permite ahondar en los entresijos de la naturaleza humana, lo que se cuece entre bambalinas, dicho en plan tópico, bucear en las esencias que las apariencias nos impiden ver.

Salvador Robles Miras


 

Residente en Bilbao, donde trabaja como documentalista en El Correo Español del Pueblo Vasco, Salvador Robles Miras ha publicado recientemente el libro de relatos La sombra de un tilo y la novela negra La exclusiva del asesino. Ha publicado libros de ensayo, novela, cuentos y microrrelatos: destacan las novelas Contra el cielo, en 2011, y El último día, el primero, en 2012, y La fiesta de las palabras, en 2014. Cuentos y microrrelatos suyos han sido incluidos en diversas antologías y volúmenes recopilatorios.
En la Revista Archivos del Sur ha publicado microrrelatos y ha resultado finalista en el concurso de microrrelatos.
http://archivosdelsurnarrativa.blogspot.com.ar/2009/10/salvador-robles-miras.html

http://archivosdelsurnarrativa.blogspot.com.ar/2010/02/salvador-robles-miras.HTML



SINOPSIS DE "TROYA EN LAS URNAS"

Nos encontramos en Metrópoli, a unas pocas semanas de la celebración de las Elecciones Generales. El Partido Progresista aventaja en más de doce puntos al Partido Conservador Un sábado, a primera hora de la mañana, una actriz de cuarta o quinta fila, Conchita Ramos, vestida de tiros largos, se dirige a la entrada de la estación del metro de Los Monaguillos. Un sujeto se le acerca por detrás y le propina un empujón que la arroja escaleras abajo. La actriz muere en el acto. En principio, la prensa atribuye la muerte al maldito azar: un resbalón, y adiós. Ese mismo día, en el programa de cotilleo de una cadena de TV, la periodista Paula Casado anuncia una impactante exclusiva: Conchita Ramos era la amante de Abel Guevara, el candidato del Partido Progresista. Poco después, Isabel María, una vendedora de la ONCE, que ve por un solo ojo, se presenta en la Comisaría Central porque quiere declarar algo sobre la muerte de Conchita. Telmo Corrales, ahora inspector, quien mantiene una relación a distancia con la famosa actriz Alma Serra, escucha atónito el testimonio de la mujer. Ésta, la víspera vio desde su cabina, situada a unos metros de la entrada del metro, cómo un individuo con gorra, barba y gafas de sol empujaba a la actriz por las escaleras del metro- Telmo Corrales, quien obviamente desconfía de las casualidades, investiga el caso. No le quedará más remedio que sumergirse en las cloacas de la política para sacar la verdad a flote.

*Novela de intriga: símil viaje, viajeros sólo piensan en llegar a la meta. NO. LO bueno quizá se encuentren en el transcurso del mismo


http://www.mareditor.com/premios/premio_WilkieCollins_5.htm